Estimados Socios y Colegas:
Les copiamos la información que recibimos desde Colegio de Profesionales en Turismo en la Prov. de Buenos Aires.
Esta información nos llega a través de su Presidente Esteban Zabala luego de una reunión con nuestro Presidente Fabian Tommarello.
Les solicitamos a todos que lean atentamente el mismo, ya que, para poder continuar guiando en Provincia de Buenos Aires (F Gaucha, Tigre y Delta, La Plata. Lujan, etc.) deberemos estar matriculados.
La matriculación puede realizarse on line en cualquier momento, pero para los Guías de Turismo Idóneos, registrados en el ENTE de Turismo de CABA hay una fecha límite (31/03/17).
En el siguiente texto informaremos detalles sobre el mismo, por favor estar atentos.
Comision Directiva.
Tercera COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
“Retomando el proceso de matriculación al Colegio de Profesionales en Turismo en la Prov. de Buenos Aires”.
Luego de los primeros cuatro meses de desarrollo del proceso durante 2016, estando presentes en siete puntos fijos, como San Nicolás, Escobar, Morón, La Plata, Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca; y realizando más de 10 visitas a ciudades y localidad de la provincia (Tigre dos veces, Tres Arroyos, Mar de Ajo, San Antonio de Areco dos veces, Olavarría, Vicente López, Pedro Luro, Miramar, Campana, Pinamar, Lobos, Villa Gessel) para la matriculación de profesionales a la institución, se informa que se comenzara nuevamente con dicha tarea. Y puntualmente, para los que quieran hacer uso del artículo 57 de la ley, se definió una prorroga única del plazo único, quedando tiempo hasta el 31 de marzo próximo para realizar el PASO 2, que es la presentación en persona de la documentación.
Recordamos, que en el marco de la Ley 14799 sancionada el año pasado por la Legislatura Provincial, se creó el Colegio de Profesionales en Turismo en nuestra provincia, y según su articulado, a partir de su puesta en vigencia, “toda persona que desarrolle individual, independiente o en relación de dependencia, en el ámbito público o privado, tareas propias de un profesional en turismo, deberá tener un título universitario o terciario habilitante y además, matricularse obligatoriamente al Colegio, para poder ejercer en el territorio de la Provincia de Buenos Aires”.
http://colegioturismopba.com.ar/el-colegio/ (Ley Provincial N°14799/15)
Luego de ello, el Colegio y el Poder Ejecutivo Provincial dictaron reglamentos y resoluciones que complementan la ley y que definieron a los títulos habilitantes para dicho ejercicio, siendo estos; los de Licenciado en Turismo y Licenciado en Hotelería, los de Técnico en Turismo, Técnico en Hotelería, Técnico en Recreación y Técnico en Organización de Eventos, y el de Guía de Turismo. Siempre que estos sean de instituciones y carreras debidamente avaladas por el Estado Nacional o Provincial, y tengan la duración mínima establecida.
http://colegioturismopba.com.ar/el-colegio/ (Resolución N°4 del Colegio)
Se remarca y recuerda también, que pueden matricularse por única vez y amparados en el artículo transitorio N° 57 de la ley 14799, los llamados “Idóneos”, o sea quienes no poseen alguno de los título habilitante mencionados, pero pueden demostrar mediante documentación oficial, que se desempeñaron en tareas/incumbencias propias de un profesional durante al menos 5 años, y también que residieron en la Provincia por un periodo igual. Esta posibilidad será solo hasta el 31 de marzo próximo, tal cual lo expresado anteriormente.
http://colegioturismopba.com.ar/el-colegio/ (Resoluciones N°5 y N°11 del Colegio)
Para la matriculación se han establecido tres pasos:
- PRIMER PASO. Completar la Planilla de Solicitud con datos personales y académicos, para lo cual deben ingresar al link que figura aquí abajo, y que también está disponible en la página web y las redes sociales del Colegio.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSecoUeCXErv60qdsQvyiqzUAWMRPWnTKUyY68TqXueMHWorOw/viewform
- SEGUNDO PASO. Llevar personalmente la documentación requerida a alguno de los siete puntos de la Provincia, a los lugares, días y horarios que se indican (luego de hacer el paso uno):
La Plata / Escobar / Morón / Tandil / Mar del Plata / Bahía Blanca / San Nicolás (o lugares ambulantes definidos por el Consejo Directivo)
Documentación a presentar: En el caso de los Graduados, presentar DNI, Titulo y Analítico, los tres en original y fotocopia, y firmar en el lugar la Declaración Jurada.
En el caso de los “Idóneos” (Art 57), presentar DNI, en original y fotocopia, firmar en el lugar la Declaración Jurada, y toda la documentación que acredite las condiciones solicitadas y plasmadas en la solicitud del punto uno.
- TERCERO PASO. Si se recibe la aceptación formal al pedido (en un plazo no mayor a 25 días, luego del análisis de la documentación presentada), abonar en la cuenta bancaria del Colegio el costo de Inscripción a la Matricula, concepto que se abona solo una vez. El mismo será de $600 por el 2017, con una tarifa diferencial de $450 para los egresados en los últimos dos años. Luego deberá abonarse la Cuota Anual, cuyo monto y formas de pago serán informadas por Tesorería una vez finalizada la matriculación.
Nuevamente, las autoridades de la institución quieren subrayar que “el pleno funcionamiento del Colegio es una necesidad y sobretodo una excelente oportunidad para trabajar entre todos los colegas del sector en la jerarquización de nuestra profesión”, y plantean que por ende, “la existencia de más y mejores profesionales, significaran un gran aporte individual y colectivo tanto al sector público como al sector privado, para un desarrollo más sostenible y sustentable del turismo, una actividad socioeconómica muy dinámica y en constante crecimiento”.
Consejo Directivo, febrero de 2017.
Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
- Página Web: www.colegioturismopba.com.ar
- Facebook: Colegio de Profesionales en Turismo. Prov. Buenos Aires
- Twitter: @colegioturismo ·Linkedin: Colegio Prof Turismo PBA